American Life




El noveno álbum de estudio de Madonna es "American Life" lanzado en el 2003, el cual los temas que se utilizaron para llevar a cabo la escritura de las letras de las canciones fueron los sueños, la fama, la fortuna y sociedad de los Estados Unidos, la música se polarizó en extremos tanto positivos como negativos debido a las críticas y revisiones del inédito y controversial álbum, algunos de los críticos se atrevieron a declarar que Madonna era antinacionalista. Discutible que su álbum se considere el más atrevido y musicalmente más extremo, American Life presentó un lado más oscuro y serio de Madonna. Una vez más, ella trabajó con Mirwais, Michel Colombier quién había colaborado antes en el exitoso álbum Music, un coro del evangelio y guitarras acústicas prominentes, fueron unos arreglos que se le dieron a American Life, con esto Madonna indagó con sonidos distintos a lo que había presentado en sus anteriores trabajos discográficos.
El vídeo musical del primer sencillo, el cual lleva el mismo nombre del álbum causó controversia y fue censurado en los Estados Unidos debido a que como contuvo escenas viscerales que representaban guerra, explosiones y sangre
. El día después de que el vídeo salió al aire en la televisión europea, Madonna lanzó también una versión corregida y mucho menos violenta, en la cual ella canta y viste un traje estilo sargento militar, detrás de ella solamente se corren escenas que muestran las banderas de todo el mundo. El sencillo American Life, disfrutó de un modesto éxito internacional pero no corrió con la misma suerte en los EE.UU. por obvias razones, a pesar de esto el álbum debutó en el número uno del Billboard 200,[5] meses más tarde recibió la certificación de disco de platino por la RIAA al haber superado el millón de unidades vendidas tan solo en los Estados Unidos.[6]
Un año más tarde Madonna se presentó en los MTV Video Music Awards de 2003, interpretó una versión re-estilizada de la canción Hollywood al lado de Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Se trató del acto de apertura de la entrega de premios, causó una gran controversia cuando Madonna besó a Spears y Aguilera durante el acto, y resultó ser noticia de primera plana de varios tabloides de la prensa tanto en los periódicos como en revistas en algunas ocupó la portada. El incidente, fue simulado al final del vídeo musical del sencillo Me Against the Music del álbum In the Zone de Britney Spears. La nueva versión de Hollywood formó parte de la lista de canciones del EP de Madonna titulado Remixed & Revisited, el cual tuvo el objetivo principal de revitalizar al álbum American Life, también se incluyeron versiones remix de otras canciones del controvertido álbum, además se anexó Your Honesty, una canción no lanzada del disco Bedtime Stories. El EP fue todo un fracaso comercial, no causó ni el menor impacto, apenas si superó el medio millón de copias vendidas en el mundo.
Madonna
durante la promoción del documental I'm Going to Tell You a Secret.En el 2004, emprendió el tour mundial llamado "The Re-Invention Tour", el cual presentó cincuenta y seis fechas en su calendario en los Estados Unidos y Europa. Además en ese mismo año, Madonna estuvo involucrada en una batalla legal con su actual discográfica Warner Bros. y la compañía que estuvo con ella durante años Maverick. El conflicto legal finalizó con la victoria de Warner Music Group, quien compró las acciones de Madonna como compañía discográfica. En enero de 2005, Madonna cantó una versión cover de la canción Imagine de John Lennon trasmitido para la televisión estadounidense, durante el concierto por la ayuda a los damnificados de Indonesia y Tailandia por el Tsunami en diciembre de 2004, el cual tuvo la finalidad de recaudar dinero para los víctimas en Asia del fenómeno marítimo. En el 2005, Madonna lanzó su segundo documental para la televisión, titulado I'm Going to Tell You a Secret, el cual fue filmado durante su gira mundial Re-Invention en el 2004, y estuvo dirigido por Jonas Akerlund.
En plena celebración de su 47 cumpleaños, el 16 de agosto de 2005 Madonna decidió montar un caballo, el cual arrojo a la reina del pop volando por los aires causándole serios problemas, una muñeca rota, una clavicula dislocada, heridas en el cráneo y multiples moretones. pero esto no fue suficiente para la reina del pop quien regresa a escena como si nada le hubiera pasado y mejor que nunca.