HARD CANDY





Hard Candy ("caramelo duro") es el nombre del undécimo álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna. Producido por ella, Pharrell Williams, Timbaland y Nate "Danja" Hills, el álbum contiene un estilo hip hop con influencias de R&B contemporáneo, entre otros estilos. Su lanzamiento mundial fue el 28 de abril de 2008, y para el día siguiente en Norteamérica (incluyendo México), Chile y Argentina. Éste es el último álbum de estudio que Madonna lanza con Warner Bros.


PRODUCCION Y REALIZACION


"Im going to kick your ass, but it's going to make you feel good"; en español, "Voy a patearte el trasero, pero eso te hará sentirte bien" es como Madonna define su nuevo álbum, para la producción del álbum Madonna decidió trabajar, a diferencia de su álbumes anteriores en los que prefiría productores desconocidos y nuevos talentos, al lado de varias estrellas del hip hop especialistas en el tema , tales como Timbaland, Danja, Pharrell Williams y Justin Timberlake. Los planes de Madonna acerca de hacer un nuevo álbum de estudio surgieron a partir de la colaboración de Madonna con Pharrell Williams en la canción "Hey You" hecha especialmente para el multiconcierto contra el cambio clímatico Live Earth, aunque dicha canción no tendría nada que ver con el contenido del nuevo álbum el cual está inspirado en el trabajo de Justin Timberlake: FutureSex/LoveSounds, pues Madonna dijo que queria un álbum novedoso "de música actual".

Sobre la colaboración de Justin en Hard Candy, Madonna ha comentado lo siguiente:

“ Realmente me gusta escribir con Justin (Timberlake)... Hicimos sesiones de psicoanálisis cada vez que escribíamos una canción. Nos sentabamos y empezabamos a hablar de diferentes situaciones, problemas amorosos, etc. Esa es la única forma, porque escribir canciones con alguien es algo muy intimo, fue muy divertido, porque él es muy abierto y tiene talento. Él es un gran letrista. No he trabajado mucho con letristas a los que me conecte tan bien y estén tan interesados tanto en el ritmo de las palabras como el sentido de estas. ”

Según Justin Timberlake la idea de Hard Candy fue retomar los éxitos del primer álbum de estudio de Madonna y convertirlos en ritmos contemporáneos sin dejar de lado ese toque retro. Hard Candy estaba previsto a ser lanzado a finales del 2007; sin embargo, dichos planes se vinieron abajo cuando Madonna se dió cuenta de la opinión de varios de sus fans sobre las infiltraciones de "Candy shop" y "Beat goes on", que si bien para muchos fans y críticos eran excelentes, para la gran mayoría eran "horribles"; estos comentarios hicieron que Madonna retrasara el lanzamiento del álbum y se dedicara a arreglar varios detalles del álbum.

El álbum fue bautizado con un sin fin de nombres entre los que se pueden mencionar "Black Star" y "Licorice", asimismo Warner Bros. planeó que el nombre fuera "Give it to Me" e incluso ya se tenía pensado publicarlo como el nombre oficial de álbum; sin embargo, fue la misma Madonna quien escogió el nombre definitivo: "Hard Candy" (caramelo duro), que segun ella, haciendo una contraposición entre lo dulce y duro de la vida, una yuxtaposición.[5] La imagen para la carátula del álbum estuvo a cargo del fotográfo Steven Klein quien ya ha trabajado con Madonna varias veces, en dicha imagen se contrapone una imagen de una Madonna muy sensual ante un fondo dulce con caramelos rosas, la tipografía es un tanto retro y sencilla que resalta con los colores del fondo.